V Congreso Nacional de Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión, desde el 20 al 22 de Octubre de 2016 en el Teatro del Lago en Frutillar.

 

Cada año se realiza un Congreso de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión-IICG- en el que participan al menos unas 300 personas provenientes de las distintas universidades que imparten dicha carrera, las que pertenecen a la Asociación Nacional de Ingenieros en Información y Control de Gestión. Dentro de estas se encuentran las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte sede Antofagasta, Católica del Norte sede Coquimbo, Finis Terrae, Diego Portales, Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, quien en esta ocasión es la anfitriona para llevar a cabo el Congreso.

 

 

El programa de este evento incluye lo siguiente:

 

Charlas de renombrados y destacados profesionales nacionales e internacionales dentro de las áreas de analítica de información, control de gestión, procesos de negocios y tecnologías de la información. Entre los charlistas están:

 

• Dra. Purificación Galindo, quien es Licenciada en Matemáticas, Doctora por la Universidad de Salamanca, Investigador responsable del Grupo de Investigación en Métodos BIPLOT y sus Aplicaciones. Del mismo modo, es Coordinadora del Programa de Doctorado en Estadística Multivariante Aplicada desde 1991 hasta la actualidad y Directora del Máster Universitario Análisis Avanzado de Datos Multivariantes, desde 2010 a la fecha. Ha impartido más de 30 Conferencias, más de 100 cursos de Postgrado, además de haber sido profesora en varias universidades europeas y americanas.

 

• Marián Martínez Santos, como representante del Licenciado en Ciencias Empresariales Germán Trinidad, quién tiene diversos máster en Derecho Financiero y Tributario, Auditoria Informática, Gestión de la Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión Ambiental y Diploma Formación Sistemática en Logoterapia (AESLO). Junto a esto, es Economista, investigador e innovador, un especialista en cambios de paradigmas. En esta ocasión, se presentará una reflexión frente a la tendencia de la economía del Bien Común, la incorporación de las empresas ante esta situación y el Balance del Bien Común, el cual es desarrollado por Germán Trinidad e implementado en las empresas por Marián Martínez.

 

 

Resolución de casos prácticos en grupos por parte de todos los asistentes.

 

Presentación de proyectos realizados por los estudiantes de las distintas universidades, para dar a conocer sus competencias duras y habilidades blandas. Los temas y contenido de los proyectos son previamente seleccionadas por un equipo de profesionales designados por la universidad organizadora.

Actividades que permitirán a los alumnos la interacción con profesionales IICG y, además con profesionales de otras áreas que actualmente se desarrollan en la región de Los Lagos.

 

Actividades extracurriculares para dar a conocer la cultura y virtudes de la Región de Los Lagos, donde se presentarán el tipo de organizaciones que se encuentran en la región y las ventajas que estas poseen al trabajar en la zona.

 

Este evento se difundirá a través de diarios locales, radios, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y principalmente por nuestra página web propia www.congresoiicg.cl, donde podrá encontrar mayor información.